Según María Ledesma, el tipo de comunicación que es propia del diseño gráfico es mediada, ya que se realiza a través de medios; visual, ya que se percibe desde este canal; pública y masiva, aunque sea segmentación. Además, puede ser interpersonal y privada en un producto, por ejemplo cuando se trata de tarjetas personales o invitaciones a eventos. El diseño gráfico es un gran ordenador y regulador de conductas, por ende del orden social, logrando cohesión social: que todos hagan lo ordenado. En sus estudios, Ledesma establece que el diseño gráfico hace que la gente "haga" y dicta tres categorías vinculadas a este verbo: hacer-leer, hacer-saber y hacer-hacer.
Hacer-leer es la actividad de diseño que genera productos de lectura fácil y se encarga de organizar información. El diseño tipográfico juega un papel importante dentro de esta área ya que busca en sí mismo ser leído. Dentro de esta área también entra el diseño editorial, y la señalética, que junto con el diseño tipográfico, forman parte de un diseño "invisible". Si bien el diseño tipográfico suele ser el elemento visual gráfico principal por si solo, en general, a la hora de diseñar una tipografía se busca que que ésta tenga una buena legibilidad y mantenga un código. De igual forma, el diseño editorial y la señalética buscan asegurar una eficiencia de lectura ya sea a la hora de leer una novela larga con texto en cuerpo pequeño, para el caso del diseño editorial, o de leer un cartel que se encuentra lejos mientras corremos dentro de un aeropuerto, para el caso de la señalética. Por último, el diseño web, forma parte de esta categoría ya que se puede realizar un paralelismo entre el diseño editorial impreso, y este tipo de diseño en pantalla que muestra todo tipo de imágenes visuales y texto para leer.
Hacer-saber es un área que responde a necesidades sociales y por contrato social su respuesta debe ser verdadera. Se dice que es social por que administra conductas siendo necesaria para el mantenimiento del orden social. El ejemplo de esta categoría por excelencia es la señalética: "entendemos por señalética todo sistema de información, inequívoco y prácticamente instantáneo, que facilita y ordena la distribución de su público, ofreciéndose de manera optativa según el interés de cada uno de los que forman su público" según "Diseño para la convivencia. Señalética". El diseño editorial también forma parte de esta área, por ejemplo, la información del autor, editorial y lugar de impresión son elementos que deben aparecer en los libros por que la ley lo establece. El diseño de identidad corporativa también forma parte del hacer-saber ya que es necesario para cada empresa mostrar sus datos de contacto al público en las piezas gráficas que la promocionen al igual que la imagen general que debe ser fácil de reconocer y diferenciar. El diseño de empaques es otro tipo de diseño que también forma parte de esta categoría. El empaque de un producto no debe solamente facilitar al comprador a propósito de que es ese producto, si se trata de galletas, un celular o una muñeca. Además, el envoltorio debe otorgar gran cantidad de información, la cual no puede mentir y debe ser clara, como por ejemplo el empaque de galletas para celíacos debe informar que este tipo de personas pueden consumir el producto sin riesgos o no. Por último, todo lo que es cartelería, diseño publicitario, de programas, folletos, boletos y billetes también forma parte del hacer saber, ya que responden a preguntas y mantienen el orden social.
La tercer área, hacer-hacer, se vincula con la persuación y en la búsqueda de influir en las conductas tanto individuales como sociales. Además trabaja en el territorio de lo ambiguo y lo estético. De sus productos no se espera que sean verdaderos, sino verosímiles por lo tanto son opinables: "buscan persuadir, se ubican en el terreno de la opinión y, desde esa perspectiva, se ocupan de todas las opiniones sociales" (Ledesma,1997). El diseño publicitario forma parte del hacer-hacer ya que busca persuadir al espectador sin ser necesariamente verdad lo que se transmite, convencer de que un producto es mejor que otro o, ya que una figura famosa utiliza ese producto al usarlo nos veremos igual que ella: "Se puede presenciar muy vívidamente cómo opera esta funci6n conferidora de status en la pauta publicitaria según la cual "personas destacadas" recomiendan un producto" (Lazarfeld y Merton, 1977). El diseño web también forma parte de esta categoría ya que maneja un valor estético, una diagramación que busca ser llamativa para atraer al espectador a su web y no a otra. De igual forma, el diseño de empaques y la cartelería también entran en esta área ya que junto con la funcionalidad, otro factor de gran peso a la hora de diseñar los productos es lo estético.
En conclusión, según María Ledesma, la comunicación propia del diseño gráfico es mediada, visual, pública y masiva. Además, el diseño gráfico juega un rol determinante en el orden social, regulando las conductas y logrando cohesión social. Se determinó que el diseño gráfico es importante ya que hace que la gente "haga", y se logró determinar a cual/es de las tres áreas del "hacer", hacer-leer, hacer-saber y hacer-hacer, pertenecen las diversas disciplinas del diseño gráfico.
Referencias:
http://www.graphia.com.mx/de_interes_diseno.htm
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/7011_17163.pdf
http://thetheoria.blogspot.com/2014/06/ledesma-maria.html
http://diloengrafico.wikispaces.com/Dise%C3%B1o+para+la+convivencia.+Se%C3%B1al%C3%A9tica
http://www.teoriascomunicunm.com.ar/archivos/UNIDAD2-Lazarfeld-Merton-ComunicacionDeMasas.pdf
http://www.teoriascomunicunm.com.ar/archivos/UNIDAD2-Lazarfeld-Merton-ComunicacionDeMasas.pdf
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