martes, 15 de julio de 2014

"El artista está presente"- Marina Abramovic, Moma NY 2010

         Es un video de una performance de arte intervenida y llevada a cabo por Marina Abramovic (Serbia). Básicamente consiste en mirar durante 1 minuto y en silencio a todos aquellos que se sentaban frente a ella en una de las salas del Moma de Nueva York. Hasta que de pronto el que se sienta es el mismo Ulay. Quien 23 años después siendo el gran amor de su vida la mira fijamente durante 60 segundos.
La escuela crítica de Frankfurt es de origen Alemán pero se establece en Estados Unidos debido al régimen nazi que controlaba los medios y reprimía la expresión. Esta escuela, entre otras cosas se pregunta que pasó con el iluminismo y que pasó con la ilustración. Se pueden reconocer dos "corrientes", una encabezada por Theodor Adorno y la otra por Walter Benjamin.
        Se buscará analizar los conceptos de la Escuela crítica de Frankfurt  en sus dos "corrientes" principales. Luego, a través del video, se intentara desarrollar un pensamiento o ideas sobre el video comparándolo con los conceptos de la Escuela.
         El video de la performance llevado a cabo por la artista Abramovic, trata sobre el poder de la mirada, bajo el dicho popular “una mirada vale mas que mil palabras” se cumple. En el medio de la sala se colocaron dos sillas enfrentadas con una mesa de por medio. En una de las sillas iba la artista y en la otra se sentaba todo aquel que quisiera participar de la obra. Se observaban 60 segundos en silencio y luego otra persona pasaba. Cuando su antiguo amor aparece sentado en la silla de enfrente, el clima cambia, su mirada cambia y resulta muy emocionante.
Según la Escuela Crítica, que ha estudiado los medios de comunicación masiva, estos tienen el fin de vender los productos en el mercado de la cultura, siendo productos con estándares y contenidos bajos. Este mercado busca el agrado de todos hacia ese producto, con el único fin de ser vendidos, hablando de una “necesidad de venta” real. Adorno establece que el Arte pierde su contenido, su función de elevación y habla de “industria cultural”. Además, afirma que la función de esta industria es de lograr una forma de acostumbramiento a la realidad tal como se presenta, es entonces que la cultura se vuelve banal, cotidiana, y termina no provocando nada. También, Adorno habla de que este nuevo arte, no lleva a las personas a pensar y a cuestionarse sobre algo, sino que solamente cumple con una necesidad de venta, perdiendo todo su contenido artístico.
En esta performance, no vemos una “necesidad de venta”, ya que la obra se hace y no es específicamente realizada para persuadir y que sea comprada, sino que una obra de arte depende en el gusto de cada uno y de si cada uno desea ir a ver esa performance dentro del museo o no. La idea no es dar a conocer productos banales y venderlos en el mercado de la cultura como dice Adorno, sino que esta obra lleva a las personas a pensar y cuestionarse, dejando de lado la banalidad de los productos de masas, y centrándose en algo que usualmente no hacemos, que es sentarnos en silencio y observar, dejando que nuestros pensamientos y emociones se liberen, tomarnos el tiempo para pensar en nosotros. Esta obra sí tiene importancia, el arte no se ve degradado, sí se hace para entretener y divertir, pero la artista busca quitar ese acostumbramiento a la realidad que ha logrado la industria todos estos años, haciendo que la performance sea diferente a lo que todos nosotros esperamos.
Por otra parte, la otra corriente de la Escuela crítica por medio de Walter Benjamin, quien estableció el concepto de "aura": La definición del aura como “la manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar)” no representa otra cosa que la formulación del valor cultural de la obra artística en categorías de percepción espacial-temporal" (Walter Benjamin, 1989). El aura se relaciona con el culto que las obras generan, esa sensación que solo conoce aquel que está apreciando la obra. Aunque hoy en día se ha comenzado con una “reproducción mecánica”, la cual forma un nuevo vínculo entre las masas y la obra de arte. Se tiene al arte mas cerca pero de distinta manera. Las ideas de Benjamin, hablan de que la masa “tritura al arte”, haciendo que el arte pierda su aura, su encanto del que pocos pueden apreciar, algo casi único y exclusivo. Se comienza a perder el culto hacia el arte porque es la obra la que pierde su unicidad y se transforma en un elemento puramente industrial.
En cuanto a la segunda corriente, se puede relacionar el video con el concepto de “aura”, ya que en cierta manera esta obra de arte es única y exclusiva para aquellas personas que asistieron y que colaboraron con la performance. Cada situación que uno vivió frente a la obra es diferente, siendo única y no banal. Además, el aura está vinculado con el culto que las obras generan, la conexión que se logra entre el espectador y la misma obra y en este caso esa conexión es muy importante y muy fuerte. Por otro lado, también hay una “reproducción mecánica” del arte, ya que el video fue colgado en YouTube y miles de navegadores y notas de diario contando esta increíble experiencia, haciéndola conocer al resto del mundo. Esto puede ser considerado la pérdida del culto hacia el arte y la generación de un nuevo vínculo, teniendo mas cerca al arte pero de distinta manera podemos llegar a “triturar” al arte, haciendo que de cierta manera pierda ese “aura” que se formo anteriormente. Cada mirada es única en ese momento, pero una vez puesto en la web, esta obra pasa a  transformarse en un elemento puramente industrial.

En conclusión, los conceptos proporcionados por la Escuela crítica de Frankfurt pueden ser aplicados en el ejemplo del video de la performance “El artista está presente” por Marina Abramovic. De la primer corriente de la escuela, no podemos explícitamente relacionar una idea, ya que todas estas sostenidas por Adorno no se cumplen en esta obra. Teniendo en contra varias ideas como: la banalización de la cultura, y la idea de que este nuevo arte no lleva a que las personas se cuestionen. Por otro lado, en cuanto a la segunda corriente, se trató el concepto de “aura” y de "triturar el arte". Finalmente, nos podríamos plantear si “El artista está presente” no pretende separarse de los conceptos estudiados, como el de banalización, la necesidad de venta, generando un gran cuestionamiento en el pensamiento con un alto contenido impactante y original para la sociedad.






Referencias:
http://www.therestauranton.com/blog/2013/09/marina-abramovic-ulay-moma/
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/comunicacion/Adorno.pdf
http://www.buendiario.com/marina-abramovic-reencuentro-emotivo/

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