lunes, 14 de julio de 2014

Ejercicio Carta de Jorge Drexler

        Jorge Drexler, cantautor Uruguayo, fue premiado en la 77° edición de los premios Oscar, por su canción "Al otro lado del río", escrita por encargo de Walter Salles para la película "Diarios de motocicleta", como "Mejor canción original". La ceremonia ya planificada, Drexler presentó su descontento en una carta abierta.
        La escuela crítica de Frankfurt es de origen Alemán pero se establece en Estados Unidos debido al regimen nazi que controlaba los medios y reprimía la expresión. Esta escuela, entre otras cosas se pregunta que pasó con el iluminismo y que pasó con la ilustración. Se pueden reconocer dos "corrientes", una encabezada por Theodor Adorno y la otra por Walter Benjamin.
        Se estudiará la posición de Drexler manifestada en la carta. Luego se relacionará con los lineamientos de la Escuela crítica de Frankfurt y del Funcionalismo. 
        En esta carta Jorge Drexler explica que esta nominación tiene gran importancia ya que por primera vez se nomina una canción en castellano. Además reclama que quería cantar su canción en vivo en la ceremonia y dice que quizás los productores de la ceremonia solo toman la canción como una oportunidad para lograr un indice de audiencia determinado. Finalmente, también muestra su felicidad por la nominación. 
        El hecho de que no hayan dejado cantar al Uruguayo su canción refleja el pensamiento de los productores que se corresponde con la crítica de la Escuela en relación con la banalización del arte. Sí Drexler cantaba su canción en vivo, se hubiera generado una situación única, apreciada con mucha mayor riqueza y además, con el agregado de que sería la primera vez que un latinoamericano cantara una canción en castellano en la ceremonia. Se puede entonces acudir a la idea de aura, el culto que las obras generan, definido por Walter Benjamin, integrante de la Escuela crítica. El artista es consciente de lo que hubiera generado, y lo que es una obra de arte: "una canción es antes que nada un hecho artístico y debería haber sido tratada como tal" (Drexler, 2005).
        En relación también con la Escuela crítica, se puede reconocer en la carta el concepto de necesidad de venta: "Puede que para los productores de la ceremonia de los Oscar una canción no sea más que una oportunidad para lograr un índice de audiencia determinado" (Drexler, 2005). Drexler da a entender que el principal objetivo es vender, tener un índice de audiencia elevado.
        El funcionalismo es una corriente que surge en la primera mitad del siglo XX y estudia el comportamiento de las masas emergentes frente a los medios masivos de comunicación. Lo común de estas masas es que se ven atomizadas por los medios de comunicación que deben cumplir tres funciones: educar, informar y entretener. Además estos medios son esenciales para la integración social. En el caso estudiado se puede notar como son dominados los medios de comunicación por un organismo regulador, los organizadores del evento. Se puede decir que la situación es disfuncional ya que al cantante no se le permite cantar, se le restringe una posibilidad que otros artistas tienen. Se puede decir que en esta situación se da una comunicación de tipo "filo". A la vez se puede hablar de una situación funcional ya que los organizadores cumplen con su objetivo y orden, que luego se vuelve disfuncional ya que Drexler canta unas estrofas de su canción a capella sin permiso.
        En conclusión, la carta estudiada acerca de la canción de Jorge Drexler presenta conceptos característicos de la Escuela crítica de Frankfurt: el de "aura", banalización de la cultura y necesidad de venta. Además se pudo hacer referencia al funcionalismo viendo el lado funcional y disfuncional. 

Referencias:
http://www.tngconsultores.com/Happy_Days/Noticias/Oscar%202005/Drexler_01.htm

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