martes, 15 de julio de 2014

El coro que dejó a su audiencia sin saber que hacer

           El video: “El coro que dejó a su audiencia, sin saber que hacer” es parte de una campaña para recaudar fondos para “International Children's Fund”. Esta es una organización cristiana sin fines de lucro que proporciona ayuda humanitaria a los niños desesperadamente pobres y sus familias en todo el mundo. Todo comenzó hace 30 años con el  Dr. David Bruenning, pero definitivamente no terminó ahí. ICF se ha convertido en una red cada vez mayor de las relaciones de afecto, formadas entre los misioneros africanos y las personas en el mundo que sustentan sus esfuerzos.
La escuela crítica de Frankfurt es de origen Alemán pero se establece en Estados Unidos debido al régimen nazi que controlaba los medios y reprimía la expresión. Esta escuela, entre otras cosas se pregunta que pasó con el iluminismo y que pasó con la ilustración. Se pueden reconocer dos "corrientes", una encabezada por Theodor Adorno y la otra por Walter Benjamin.
            Se buscará analizar los conceptos de la Escuela crítica de Frankfurt  en sus dos "corrientes" principales. Luego, a través del video, se intentara desarrollar un pensamiento o ideas sobre el video comparándolo con los conceptos de la Escuela.
Este video comienza siendo muy bonito, en el que se observa y se escucha a un coro de niños cantando con hermosas voces. Los niños a medida que va pasando el tiempo, van saliendo de escena y al quedar solamente un niño este termina de cantar y expresa el pedido de colaboración hacia todos. La idea principal de la campaña fue hacer conciencia de que cada tres segundos desaparece un niño y que todos debemos hacer algo.
Según la Escuela Crítica, los medios de comunicación masivos tienen el fin de vender los productos en el mercado de la cultura, siendo productos de estándares y contenidos bajos. El mercado de la cultura busca el agrado de todos hacia ese producto, con el único fin de ser vendidos. Adorno establece que el Arte pierde su contenido, su función de elevación y habla de industria cultural. Además, afirma que la función de esta industria es de lograr una forma de acostumbramiento a la realidad tal como se presenta. Es entonces que la cultura se vuelve banal, cotidiana, y termina no provocando nada. También, Adorno habla de que este nuevo arte, no lleva a las personas a pensar y a cuestionarse sobre algo, sino que solamente cumple con una necesidad de venta, perdiendo todo su contenido artístico.
El video se ve conectado en cierta manera con la idea de la “necesidad de venta”, en este caso no seria específicamente vender, sino que lograr recaudar los fondos necesarios para poder llevar a cabo la campaña y que cada vez más niños sean salvados. Por otro lado, este video también nos muestra lo contrario a lo que Adorno critica. Esta obra de arte no es de bajo contenido, sino que tiene un altísimo contenido cultural y simbólico, el cual se hace muy impactante a la hora en que culmina el video. Esta campaña busca crear conciencia en las personas abarcando una temática muy profunda y sorprendente, ya que cuando comienza el video uno no se espera ese sorpresi final. A su vez, la idea de esta campaña no parece haber sido mostrar el problema de una manera que agrade al público, sino que paralizar al público y a toda persona que lo vea por internet o en televisión, hacernos pensar y reflexionar sobre lo que está pasando en otro continente o en nuestro mismo continente. Esta campaña arranca todo pensamiento sobre la banalidad del arte en los medios masivos de comunicación de hoy en día, siendo totalmente lo contrario, pero sí teniendo siempre presente la necesidad de venta, la necesidad de recaudar fondos, ese es el objetivo principal.
A su vez, la otra corriente de la Escuela crítica por medio de Walter Benjamin,  fue quien estableció el concepto de "aura": “la manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar) no representa otra cosa que la formulación del valor cultural de la obra artística en categorías de percepción espacial-temporal" (Walter Benjamin, 1989). El aura se relaciona con el culto que las obras generan, esa sensación que solo conoce aquel que está apreciando la obra. Aunque hoy en día se ha comenzado con una “reproducción mecánica”, la cual forma un nuevo vínculo entre las masas y la obra de arte. Se tiene al arte mas cerca pero de distinta manera. Las ideas de Benjamin, hablan de que la masa “tritura al arte”, haciendo que el arte pierda su aura, su encanto de que pocos pueden apreciar algo casi único y exclusivo. Se comienza a perder el culto hacia el arte porque es la obra la que pierde su unicidad y se transforma en un elemento puramente industrial.
En este caso, el video es un claro ejemplo de que la obra pierde su aura, no es único, sino que de por si por su propio objetivo, tiende a querer ser mostrado globalmente, para acceder a cada vez mas personas. Ya no se genera un culto hacia este tipo de obras, porque para recaudar fondos es necesario que este aura se quiebre y que el video se vuelva viral. Gracias a la reproducción mecánica, es que este video ha llegado a miles de personas a través de YouTube, Facebook, Mail, etc. El arte se ve “triturado” pero claramente es con un fin, ya que su propósito real no es que el video tenga un encanto que solo algunos puedan apreciar, sino que todo el mundo pueda apreciarlo y tomar conciencia acerca de los hechos que están sucediendo en otros países o en su mismo país.

En conclusión, los conceptos proporcionados por la Escuela crítica de Frankfurt pueden ser aplicados en el ejemplo del video para la campaña de recaudación de fondos de IFC. De la primer corriente de la escuela, se relacionó el concepto de necesidad de venta. Teniendo en contra varias ideas como: la banalización de la cultura, y la idea de que este nuevo arte no lleva a que las personas se cuestionen. En relación con la segunda corriente, se trató el concepto de aura y de "triturar el arte". Finalmente, nos podríamos plantear si IFC con su campaña de “save a children” no pretende separarse de los conceptos estudiados, como el de banalización, generando diversidad en el pensamiento con un alto contenido impactante y original para la sociedad.




Referencias:https://icfaid.org/pages/Home/
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/comunicacion/Adorno.pdf
http://www.philosophia.cl/biblioteca/Benjamin/la%20obra%20de%20arte.pdf

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