El video: “El coro que dejó a su audiencia, sin saber que
hacer” es parte de una campaña para recaudar fondos para “International
Children's Fund”. Esta es una organización cristiana sin fines de lucro que
proporciona ayuda humanitaria a los niños desesperadamente pobres y sus
familias en todo el mundo. Todo comenzó hace 30 años con el Dr. David Bruenning, pero definitivamente no
terminó ahí. ICF se ha convertido en una red cada vez mayor de las relaciones
de afecto, formadas entre los misioneros africanos y las personas en el mundo
que sustentan sus esfuerzos.
La escuela crítica de Frankfurt
es de origen Alemán pero se establece en Estados Unidos debido al régimen nazi
que controlaba los medios y reprimía la expresión. Esta escuela, entre otras
cosas se pregunta que pasó con el iluminismo y que pasó con la ilustración. Se
pueden reconocer dos "corrientes", una encabezada por Theodor Adorno
y la otra por Walter Benjamin.
Se buscará analizar los conceptos de la Escuela crítica
de Frankfurt en sus dos "corrientes" principales. Luego, a
través del video, se intentara desarrollar un pensamiento o ideas sobre el
video comparándolo con los conceptos de la Escuela.
Este video comienza siendo muy
bonito, en el que se observa y se escucha a un coro de niños cantando con
hermosas voces. Los niños a medida que va pasando el tiempo, van saliendo de
escena y al quedar solamente un niño este termina de cantar y expresa el pedido
de colaboración hacia todos. La idea principal de la campaña fue hacer
conciencia de que cada tres segundos desaparece un niño y que todos debemos hacer
algo.
Según la Escuela Crítica, los
medios de comunicación masivos tienen el fin de vender los productos en el
mercado de la cultura, siendo productos de estándares y contenidos bajos. El
mercado de la cultura busca el agrado de todos hacia ese producto, con el único
fin de ser vendidos. Adorno establece que el Arte pierde su contenido, su
función de elevación y habla de industria cultural. Además, afirma que la
función de esta industria es de lograr una forma de acostumbramiento a la
realidad tal como se presenta. Es entonces que la cultura se vuelve banal,
cotidiana, y termina no provocando nada. También, Adorno habla de que este
nuevo arte, no lleva a las personas a pensar y a cuestionarse sobre algo, sino
que solamente cumple con una necesidad de venta, perdiendo todo su contenido artístico.
El video se ve conectado en
cierta manera con la idea de la “necesidad de venta”, en este caso no seria
específicamente vender, sino que lograr recaudar los fondos necesarios para
poder llevar a cabo la campaña y que cada vez más niños sean salvados. Por otro
lado, este video también nos muestra lo contrario a lo que Adorno critica. Esta obra de
arte no es de bajo contenido, sino que tiene un altísimo contenido cultural y simbólico,
el cual se hace muy impactante a la hora en que culmina el video. Esta campaña
busca crear conciencia en las personas abarcando una temática muy profunda y
sorprendente, ya que cuando comienza el video uno no se espera ese sorpresi final. A su vez, la idea de esta campaña no parece haber sido mostrar el
problema de una manera que agrade al público, sino que paralizar al público y a toda persona que lo vea por internet o en televisión,
hacernos pensar y reflexionar sobre lo que está pasando en otro continente o en
nuestro mismo continente. Esta campaña arranca todo pensamiento sobre la
banalidad del arte en los medios masivos de comunicación de hoy en día, siendo
totalmente lo contrario, pero sí teniendo siempre presente la necesidad de
venta, la necesidad de recaudar fondos, ese es el objetivo principal.
A su vez, la otra corriente de
la Escuela crítica por medio de Walter Benjamin, fue quien estableció el concepto de
"aura": “la manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar) no representa otra cosa que la formulación del valor cultural de la obra artística en categorías de percepción espacial-temporal" (Walter Benjamin, 1989). El aura se relaciona con el culto que las obras generan, esa
sensación que solo conoce aquel que está apreciando la obra. Aunque hoy en día
se ha comenzado con una “reproducción mecánica”, la cual forma un nuevo vínculo
entre las masas y la obra de arte. Se tiene al arte mas cerca pero de distinta
manera. Las ideas de Benjamin, hablan de que la masa “tritura al arte”,
haciendo que el arte pierda su aura, su encanto de que pocos pueden apreciar
algo casi único y exclusivo. Se comienza a perder el culto hacia el arte porque
es la obra la que pierde su unicidad y se transforma en un elemento puramente
industrial.
En este caso, el video es un
claro ejemplo de que la obra pierde su aura, no es único, sino que de por si
por su propio objetivo, tiende a querer ser mostrado globalmente, para acceder
a cada vez mas personas. Ya no se genera un culto hacia este tipo de obras,
porque para recaudar fondos es necesario que este aura se quiebre y que el
video se vuelva viral. Gracias a la reproducción mecánica, es que este video ha
llegado a miles de personas a través de YouTube, Facebook, Mail, etc. El arte se ve “triturado” pero claramente es con un fin,
ya que su propósito real no es que el video tenga un encanto que solo algunos
puedan apreciar, sino que todo el mundo pueda apreciarlo y tomar conciencia
acerca de los hechos que están sucediendo en otros países o en su mismo país.
En conclusión, los conceptos proporcionados por la
Escuela crítica de Frankfurt pueden ser aplicados en el ejemplo del video para
la campaña de recaudación de fondos de IFC. De la primer corriente de la
escuela, se relacionó el concepto de necesidad de venta. Teniendo en contra
varias ideas como: la banalización de la cultura, y la idea de que este nuevo
arte no lleva a que las personas se cuestionen. En relación con la segunda
corriente, se trató el concepto de aura y de "triturar el arte".
Finalmente, nos podríamos plantear si IFC con su campaña de “save a children” no
pretende separarse de los conceptos estudiados, como el de banalización,
generando diversidad en el pensamiento con un alto contenido impactante y
original para la sociedad.
Referencias:https://icfaid.org/pages/Home/
Referencias:https://icfaid.org/pages/Home/
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/comunicacion/Adorno.pdf
http://www.philosophia.cl/biblioteca/Benjamin/la%20obra%20de%20arte.pdf
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