a) ¿Cómo es la comunicación en esa época?, ¿Qué época es?
La película se desarrolla en la época de la segunda guerra mundial, en la Alemania nazi donde hay un gobierno autoritario y un régimen de terror. Los medios de comunicación están controlados por el estado y la gente no puede expresar sus pensamientos. Se habla entonces de comunicación lineal, del estado a su población y de filo ya que no se da lugar a una respuesta.
b) ¿Cúal es el problema comunicacional en la película?
El problema comunicacional en la película es que no todos pueden expresarse, no importa la opinión de la gente. Si alguien intenta opinar, llevar la contra, es encerrado y torturado, como es el caso de Sophie Scholl y otros. Además el gobierno manipula las informaciones que se comunican y en el video se puede observar como el gobierno hace creer al pueblo que Alemania esta ganando la guerra, cuando en realidad no es así.
c) ¿Cúales son los actores sociales en la película?
Los actores sociales en la película son la rosa blanca, que representa a la resistencia, a la sociedad civil; el gobierno del momento, nazi y controlador; y se podría tener en cuenta a los comunistas como otro actor social que se representa en la película con la compañera de celda de Sophie Scholl.
d) ¿Qué podríamos decir si pensáramos con conceptos funcionalistas según
Según Lasswell los medios de comunicación buscan una integración y orden social. Además habla de tres funciones: vigilancia del entorno, correlación de actividades y la transmisión de la herencia social de una generación a la otra. La primera sirve para vigilar y advertir, y puede relacionarse con la escena en la película cuando el hermano de Sophie se encuentra en el tribunal y cuenta gritando los verdaderos hechos acerca de la guerra. La segunda establece que es lo que hay que hacer frente a un problema. Esta se puede percibir en las papeletas que escribe el grupo de los hermanos Scholl organizando rebeliones. La última que consiste en mantener la cultura en las generaciones constituye el hecho de que se recuerden las acciones de estas personas que dieron sus vidas por una causa que luego se continúo luchando y hoy en día se los recuerda como héroes.
Lazarsfeld y Merton afirman que no todos los medios tienen un monopolio psicológico, que el poder de estos medios no es absoluto. En la película se puede ver este concepto aplicado ya que se ve representado un grupo que va en contra de lo que establecen los medios de comunicación. Este grupo de personas no se ve influenciado por los medios.
e) ¿Por qué podemos pensar esta situación desde el punto de vista funcionalista?
Se puede estudiar el punto de vista funcionalista a partir de los medios masivos. Los medios masivos de comunicación que buscan controlar a las masas rigen según el gobierno. Por otro lado el movimiento anti-nazi encabezado por Sophie Scholl imprimía sus pensamientos en papeletas y los repartía en lugares donde se concentraban muchas personas por lo tanto también se puede reconocer una acción funcionalista.
f) ¿En qué momento podríamos aplicar el paradigma de Shannon y Weawer?
Shannon y Weaver crearon el modelo matemático de la comunicación en 1949. Este modelo tiene un emisor que transmite un mensaje a un receptor. Es un proceso de transmisión de señales o datos a través del código binario que circula por el canal. Se considera información cuando algo es inesperado y hace cambiar la situación y conducta. En un mensaje hay información y repetición que sirve para fijar y confirmar. Se podría realizar una comparación con la película ya que las acciones de los movimientos anti-nazi son inesperados, tienen otra conducta. Además, este tipo de modelo se presenta como un modelo lineal por lo tanto se puede comparar con el tipo de comunicación del gobierno, totalmente de filo y lineal.
g) ¿Por qué nos sirve comparar Alemania con EEUU?
Nos sirve comparar Alemania con EEUU ya que el contexto socio-político de ambos países era muy diferente en la época: "Las sociedades complejas están sometidas a muchas formas distintas de control organizado. Hitler, por ejemplo, hizo suyas las más visibles y directas: violencia organizada y coerción masiva. En Estados Unidos, la coerción directa se ha minimizado. Si alguien no adopta las convicciones y actitudes defendidas por algún grupo de poder —por ejemplo, la Asociación Nacional de Industriales—, no se lo puede eliminar ni encerrar en un campo de concentración" (Lazarfeld y Merton, 1977). Lazarfeld y Merton explican que frente a un mismo suceso, la respuesta en ambos países no hubiera sido la misma. Mientras que en la Alemania de Hitler se hubiera sometido a la tortura a quien expresara su opinión, en EEUU si un individuo difiere de la opinión del gobierno no se le puede encerrar ni torturar, existe el derecho de libre expresión.
Referencias:
http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/lasswell.pdf
http://www.teoriascomunicunm.com.ar/archivos/UNIDAD2-Lazarfeld-Merton-ComunicacionDeMasas.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario