Dulux
es una marca de pintura internacional, dirigida por una empresa
holandesa, Akzo Nobel. Esta multinacional es dueña de gran parte de las
pinturerías del mundo como por ejemplo Inca en Uruguay. Su estrategia
consiste en guardar el nombre original de las pinturerías de cada país y
de esta forma conservar su clientela. La campaña de Dulux es global.
Consiste en llevar a cabo eventos de pintadas masivas, recibiendo
proyectos de las personas y otorgándoles la pintura necesaria para
realizarlos. Se promocionan estos eventos por medio de videos, en los
cuales se puede ver de qué se trata y promocionar la marca. Dulux logra
dos tipos de propagandas, una gratuita por medio de las personas que
comparten fotos en las redes sociales y otra paga, por ejemplo, con los
videos.
En
este estudio se buscará aplicar a la campaña de Dulux las ideas de
Mariluz Restrepo. Estas son 6 características de la comunicación de las
cuales se lograrán asociar la mayoría a esta campaña.
La
comunicación se puede reconocer por un lado, a través de la empresa que
realiza la campaña y por otro, por las personas que comparten fotos y
links haciendo que la comunicación aumente. Se puede evocar la idea de multiplicidad
a la hora de difundir en las redes sociales y llegando a miles de
usuarios. Estas propagandas conectan a las personas y van aumentando el
interés en la campaña favoreciendo la comunicación directa, en la
campaña paga, e indirecta en la campaña gratuita. En la campaña
participan personas de diferentes etnias y religiones que nos permite
hablar de un proyecto de integración social. En la red las ideas
globales y movimientos de masa llegan rápidamente a todas las personas.
Este tipo de comunicación logra ser tan buena como la cara-cara entre
dos personas siendo una comunicación de tipo hilo. Hay participación
real de las personas que presentan un interés y una propuesta. La gente,
pintando un espacio público, es lo que une el hilo. A través del
marketing social la empresa busca resolver problemas como la falta de
integración barrial.
A través de los medios visuales difundidos en la red se permite llegar rápidamente a grandes masas por medio de la navegación.
Este es otro de los conceptos de Mariluz Restrepo que hace referencia a
lo exacto, ya que llegan, lo aprecian y se van. También se puede ver
esta idea en el sitio web de la empresa ya que al navegar, los usuarios
se lanzan en un mar que permite entrar en diversas páginas y links a
través de hipervínculos. El medio da una posibilidad de recorrer que
termina generando un hiper texto, es decir, un texto construido por cada
uno con los textos que va leyendo.
Las
pintadas generan espacios visibles que transmiten la idea de la campaña
de renovar un espacio público. Al realizarlos, las personas tienen la
posibilidad de hacer, ser libres. Se juega con las ideas de la
imaginación y junto con el video, donde todo tiende a subir, se puede
hablar del concepto de levedad. La imaginación, el proyecto audiovisual,
y el sitio web son todos elementos inmateriales, no tangibles que
también pueden asociarse al concepto de virtualidad, de la Dra. Restrepo.
A los murales se les asocia la idea de visiblidad
en base al concepto de Mariluz Restrepo. Por medio del canal visual la
imaginación se desata al encontrarse con estos proyectos o al verlos en
los videos; es entonces que la gente idealiza estas pintadas en su
propio barrio o ciudad.
Desde
el momento en que se encuentra toda esta información en las redes, se
vuelve un nodo, un sistema dentro de un sistema. Se va disponiendo de
tal manera que la gente se va articulando para llegar a todo el barrio,
ciudad, país, planeta.
Por último, se realizó una comparación entre el video de Dulux y el de la campaña realizada por Inca, en Uruguay. Los dos videos compartían una base similar en mostrar a las personas pintando y renovando el espacio pero no fueron presentados de la misma manera. Mientras que Dulux recibe proyectos de la propia gente del barrio en todo el mundo y es esta quien pinta, en calle Galicia, Inca tuvo la iniciativa del evento y decidió como se iba a pintar, también con la participación de gente de la zona. La libertad de los participantes no es la misma en los dos eventos, en la de Dulux se puede jugar con la imaginación pero en la de Inca solo deben seguir el proyecto de la empresa. El video de la campaña de Dulux aparece mucho más dinámico y rápido, a diferencia del de Inca que muestra principalmente planos detallados. Además, una de las mayores diferencias que tuvo fue la repercusión en las redes sociales. El video de la campaña de Dulux tuvo miles de visitas mientras que el de Inca tuvo menos de doscientas. Se puede decir que en la campaña de Inca no se mantuvo una comunicación de hilo sino que se trató de una mucho más lineal pero no llegando a ser de filo.
En conclusión, la campaña de Dulux establece una comunicación de tipo hilo y evoca conceptos de Mariluz Restrepo. Por medio de las pintadas, el sitio web, el video publicitario y otros tipos de difusión, reconocimos las ideas de multiplicidad, navegación, virtualidad y visibilidad. Además se logró diferenciar los dos tipos de pintadas, por parte de Dulux y por parte de Inca con intereses diferentes. Hoy en día, Nicolás Hudson, estudiante de diseño gráfico, organiza jornadas para pintar veredas en conjunto con la gente del barrio donde estos se reúnen, conversan y pasan un buen rato. Está ultima situación podría asimilarse más a los proyectos llevados a cabo por Dulux ya que Inca está comenzando a otorgar la pintura para "Pintando las veredas de tu ciudad".
Por último, se realizó una comparación entre el video de Dulux y el de la campaña realizada por Inca, en Uruguay. Los dos videos compartían una base similar en mostrar a las personas pintando y renovando el espacio pero no fueron presentados de la misma manera. Mientras que Dulux recibe proyectos de la propia gente del barrio en todo el mundo y es esta quien pinta, en calle Galicia, Inca tuvo la iniciativa del evento y decidió como se iba a pintar, también con la participación de gente de la zona. La libertad de los participantes no es la misma en los dos eventos, en la de Dulux se puede jugar con la imaginación pero en la de Inca solo deben seguir el proyecto de la empresa. El video de la campaña de Dulux aparece mucho más dinámico y rápido, a diferencia del de Inca que muestra principalmente planos detallados. Además, una de las mayores diferencias que tuvo fue la repercusión en las redes sociales. El video de la campaña de Dulux tuvo miles de visitas mientras que el de Inca tuvo menos de doscientas. Se puede decir que en la campaña de Inca no se mantuvo una comunicación de hilo sino que se trató de una mucho más lineal pero no llegando a ser de filo.
En conclusión, la campaña de Dulux establece una comunicación de tipo hilo y evoca conceptos de Mariluz Restrepo. Por medio de las pintadas, el sitio web, el video publicitario y otros tipos de difusión, reconocimos las ideas de multiplicidad, navegación, virtualidad y visibilidad. Además se logró diferenciar los dos tipos de pintadas, por parte de Dulux y por parte de Inca con intereses diferentes. Hoy en día, Nicolás Hudson, estudiante de diseño gráfico, organiza jornadas para pintar veredas en conjunto con la gente del barrio donde estos se reúnen, conversan y pasan un buen rato. Está ultima situación podría asimilarse más a los proyectos llevados a cabo por Dulux ya que Inca está comenzando a otorgar la pintura para "Pintando las veredas de tu ciudad".
Referencias:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/mrestrepo.html
https://www.youtube.com/watch?v=AV4IoCgi2QA
https://www.youtube.com/watch?v=8ktET4akZU8
www.facebook.com/Pintandolasveredasdetuciudad
http://www.teledoce.com/programas/camaratestigo/48222_Rompiendo-con-el-mito-de-que-los-uruguayos-tienden-al-color-gris
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